Política de garantias y devolución

Objeto:

Las políticas establecidas legalmente en Colombia, respecto al tema, tienen el objetivo espefico de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

En los términos de ley es una obligación a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos que ofrece.

 

Responsable:

Persona Jurídica:               ATC COLOMBIA S.A.S.

Identificada:                     NIT 900.589.732 – 6

Dirección Sede Principal:    Carrera 12 A # 7840 oficina 8107, Bogotá – Colombia

Portal Web:                      www.goprocol.co

Contacto:                         Pedro Franco 310 6977144 – 316 5847186 wh_colombia@atclatinamerica.com

Alcance:

Estas políticas contenidas en la legislación colombina, aplicarán en general a las relaciones de consumo y a la responsabilidad de los productores y proveedores frente al consumidor en todos los sectores de la economía respecto de los cuales no

exista regulación especial, evento en el cual aplicará la regulación especial. Aplicable a todos los productos nacionales e importados.

 

Fundamentos legales:

En el presente documento se establecen las Políticas de Facturación – Devoluciones y Garanas, de ATC COLOMBIA S.A.S., en cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en el Arculo 78 de la Constitución Política de Colombia, que regula el control  de calidad de bienes y  servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización; Ley 1480 de 2011 (estatuto del consumidor), por la cual se expide el Estatuto del Consumidor, como principal herramienta de los consumidores colombianos insatisfechos frente a la adquisición de bienes y servicios. Arculo 772 y ss del Código del Comercio, mediante los cuales se reglamenta lo relacionado a la factura, su función y para qué sirve. Ley 527 de 1999, por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso del comercio electrónico y se dictan otras disposiciones. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), es la autoridad encargada de velar por los derechos de los consumidores y ha puesto a disposición de la población todos los mecanismos necesarios a través de los cuales pueden hacer efectiva dicha Ley.

 

La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, se procederá de acuerdo con lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Definiciones:

Para el atento entendimiento de la Política de Facturación, Devolución y Garanas, en concordancia con las normas que regulan la materia, se entenderá por:

1. Calidad: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.

2. Consumidor o usuario: Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuario.

3. Productor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique, ensamble o importe productos.

4. Proveedor o expendedor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice productos con o sin ánimo de lucro.

5. Producto: Todo bien o servicio

6. Producto defectuoso: es aquel bien que en razón de un error el diseño, fabricación, construccn, embalaje o información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho.

7. Informacn: Todo contenido y forma de dar a conocer la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad, y toda otra característica o referencia relevante respecto de los productos que se

ofrezcan o pongan en circulacn, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización

8. Publicidad: Toda forma y contenido de comunicación que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo.

9. Publicidad engañosa: Aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea

insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusn.

10. Promociones y ofertas: Ofrecimiento temporal de productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el consumidor. Se tendrá también por promocn, el ofrecimiento de productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor, tales como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, en especie o con acumulación de puntos. La entrega o distribución de productos con descuento, rebaja o con carácter promocional essujeta a las reglas contenidas en la Ley.

11. Garantía: Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. La garantía legal no tendrá contraprestación adicional al precio del producto.

 

12Devolución:  La política de devolución consiste en  el  conjunto  de reglas, normas y condiciones, que establece la empresa para ofrecer la posibilidad de retornar un producto adquirido/comprado por el cliente y/o consumidor, dando a cambio por la devolución, un nuevo producto, dinero o un bono, para otra compra según sea el caso.

13. Reclamacn: Solicitud, exigencia y/o requerimiento que se hace sobre un producto o la venta en si, por causas diferentes a la garantía legal.

14.    : Derecho que tiene una persona en ciertos casos para quedarse, por el mismo precio por el que ha sido vendida, una cosa adquirida por otra persona, o a rescindir la compra.

15. Idoneidad o eficiencia: Aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado.

16. Fuerza vinculante: Las condiciones objetivas y espeficas anunciadas en la publicidad obligan al anunciante, en los términos de dicha publicidad.

17. Comercio electrónico: es la realización de actos, negocios u operaciones

mercantiles concertados a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre proveedores y los consumidores para la comercialización de productos y servicios.

18. Ventas a distancia: Son las realizadas sin que el consumidor tenga contacto directo con el producto que adquiere, que se dan por medios, tales como correo, teléfono, catálogo o vía comercio electrónico.

19. Contrato de adhesión: Aquel en el que las cláusulas son dispuestas por el productor o proveedor, de manera que el consumidor no puede modificarlas, ni puede hacer otra cosa que aceptarlas o rechazarlas.

20. Fuerza Mayor: Es una circunstancia que, por ser imprevisible, inevitable e

invencible, imposibilita completamente el cumplimiento de una obligación.

21. Caso Fortuito: Es un imprevisto al que no es posible resistir.

22. Factura: documento mercantil con carácter obligatorio que registra la información de una venta o de una prestación de un servicio. En ella se constata físicamente que se ha realizado de forma legal y satisfactoria una operación entre dos partes.

23. Adquirente: Persona natural o jurídica que adquiere bienes y/o servicios y debe exigir factura o documento equivalente y, que, tratándose de la factura electrónica, la recibe, rechaza, cuando sea del caso, y conserva para su posterior exhibición, en las condiciones que se establecen en el presente decreto.

 

Politicas

A. Facturación:

Según lo establecido en el Código de Comercio Artículo 772, la función de la factura es servir como prueba de una transacción comercial reflejando el valor de los productos o servicios adquiridos, junto con los gastos e impuestos a los que está obligada la operación comercial. Los requisitos de facturación en Colombia para que sean válidas ante la Cámara de Comercio y la DIAN, esn determinados por la ley. Para entender estos requisitos es importante tener en cuenta que la

 

factura, ya sea física o factura electrónica, es un documento que tiene valor probatorio y se considera, a efectos del Código de Comercio, un título valor. Adicionalmente,  quien  expida  la  factura  debe  contar  con  la  resolución  de autorización de la numeración respectiva expedida por la DIAN, autorización que debe estar impresa en la factura.

 

Todo comprador o beneficiario del servicio tiene derecho a exigir del vendedor o prestador del servicio la formación y entrega de una factura que corresponda al negocio causal con indicación del precio y de su pago total o de la parte que hubiere sido cancelada. El Arculo 618 del Estatuto Tributario establece la factura o documento equivalente como un documento exigible por los adquirentes de bienes corporales muebles o servicios y que la DIAN puede exigir su exhibición.

La  omisióde  requisitos  adicionales  que establezcan  normas  distintas  a  las señaladas en el presente artículo no afectará la calidad de título valor de las facturas.

 

Requisitos señalados para que una factura electrónica o impresa, tenga carácter tributario, Artículo 617 del Estatuto Tributario:

1. Estar  denominada  expresamente  como  factura  de  venta:  esto  significa que deb tene encabezad qu señal d form evident qu el documento entregado es una factura.

2. Contener apellidos y nombre o razón social y documento del vendedor o de quien presta el servicio, es decir, debe contener los datos completos del vendedor, NIT para empresas o RUT para independientes.

3. Contener apellidos y nombre o razón social y documento del Adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado. Este punto

es fundamental si el comprador quiere deducir el IVA pagado para cruzarlo en su presentación de IVA ante la DIAN.

4. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta: esta numeración debe estar inscrita y registrada en la DIAN por parte de la empresa. En la factura electrónica o impresa debe constar la

resolución de dicho registro.

5. Fecha  de  expedición,  el  día  en  que  se  genera  la  obligación  por  parte del comprador.

6. Descripción  específica  o  genérica  de  los  artículos  vendidos  o  servicios prestados.

7. Valor total de la operación.

 

La Ley 1231 de 2008, el artículo 772 del código de Comercio faculta al emisor, vendedor o prestador del servicio a conservar el original de la factura de venta por tener ésta el carácter de título valor de la obligación que en ella se incorpora y permite simultáneamente entregar copia de la misma a su comprador en calidad de obligado, de forma inmediata o dentro de las 48 horas siguientes. En caso de que la entrega de la misma se aplace por parte del vendedor, el comprador deberá

 

exigirla, de inmediato sin esperar que el tiempo de entrega supere los rminos establecidos legalmente para solicitar devolución o retracto.

 

No tendrá el carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos      legales      señalados      anteriormente,      Sin      embargo, la omisión de cualquiera  de  estos requisitos no  afectará  la  validez  del  negocio jurídico, es decir de la compra – venta que se realizó y que dio origen a la factura.

 

Si  la  factura  no  cumple  con  todos  los  requisitos  legales  acarrea  estas tres consecuencias a saber:

No sirve como título valor

No sirve para soportar costos o gastos.

El que la expida se hace acreedor a una sanción.

 

B. Devolucn:

ATC COLOMBIA S.A.S., establece dentro de la política de devoluciones podrá aceptar la devolución de algún producto siempre y cuando cumpla con todas y cada una de las condiciones legales que se determinan a continuación:

1. El plazo máximo para recibir una devolución de producto será de (5) cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien y/o la fecha de facturación, sin excepciones.

2. El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y  en las mismas condiciones en que lo  recibió; completo, manuales y accesorios originales en perfecto estado, como fue entregado en la venta inicial. Los respectivos sellos y empaques sin

romper, siempre y cuando no implique hacerlo.

3. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor, en caso de que devolución no aplique el  cliente debe asumir los costos  correspondientes aretornde la mercancia.

4. El cargo del flete, cobrado en la factura inicial, no será reembolsado, pues ya se ha causado.

5. Cualquier devolución, en caso de proceder, será reembolsada por medio de una nota crédito con término fijo, aplicable a la factura entregada.

6. El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones (excepto lo

correspondiente a fletes si procede) por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.

7. La Política d Devoluciones,   podrá   reformarse sustituirs y/o adicionarse, de conformidad con lo que establezca la Ley, sin embargo, una vez efectuadas las modificaciones ajustadas a la normatividad, serán

debidamente publicadas, y se adoptarán y aplicaran a partir de la fecha de publicación.

 

8. La aceptación de la transacción por parte del consumidor deberá ser expresa, inequívoca y verificable por la autoridad competente. El consumidor tiene el derecho de cancelar la transacción hasta antes de concluirla (realizar el pago).

9. Concluida la transacción, el proveedor y expendedor deberá remitir, a más tardar el día calendario siguiente de efectuado el pedido, un acuse de recibo del mismo, con información precisa del tiempo de entrega, precio exacto, incluyendo los impuestos, gastos de envío y la forma en que se

realizó el pago.

10.    Queda  prohibida  cualquier  disposición  contractual  en  la  que  se presuma la voluntad del consumidor o que su silencio se considere como consentimiento, cuando de esta se deriven erogaciones u obligaciones a su cargo.

 

ATC COLOMBIA S.A.S., por ningún motivo podrá aceptar la devolución de un producto aun cuando haya recibido confirmacn, si se verifican algunas de las siguientes circunstancias:

1. Si el producto fue usado.

2. Si los empaques o cajas del producto no cuentan con las etiquetas originales o que estas hayan sido alteradas.

3. Si los sellos o empaques están rayados, sucios, deteriorados o con otra forma de daño.

4. Si el empaque o caja no es la original, o se encuentren abierta sin que hubiera la necesidad de hacerlo.

5. Si el producto se solicitó sobre pedido.

6. Si el producto esta caducado o esfuera de línea, y el consumidor no desea adquirir ninguno de los ofrecidos del mismo precio, o no desea pagar el valor excedente por otro producto. (en evalúa la devolución del dinero)

7. Si el producto fue vendido por una promoción especial o de remate.

 

C. Procedimiento para seguir por el Cliente o Usuario DEVOLUCIÓN Todos los usuarios y/o clientes que interpongan solicitudes de devolución, deben seguir los siguientes pasos del procedimiento relacionado a continuación:

1. Solicitar devolución por medio del formato RMA, el cual deberá requerirlo al correo: garantias_colombia@atclatinamerica.com

2. Enviar al correo para radicar

3. La respuesta de la solicitud, se dará en un plazo de 72 horas hábiles después de radicado.

4. Aceptada su devolución, se confrontará y verificará el numero serial en la base de datos, para confirmar si fue vendido por ATC COLOMBIA S.A.S.

5. Confirmada la aceptación de solicitud de devolución, el cliente deberá hacer el envío a la siguiente direccn:

Direccn: Km 2.5 Autopista BogotáMedellín Vereda Siberia Parque Industrial

Clic 80 PH Etapa II Bodega 20 IMC CARGO. Cota – Cundinamarca

 

Destinatarios:  ATC  Colombia  S.A.S.,  Pedro  Franco   Departamento  de

Garanas.

Contacto: Javier Barbosa

Celular: 316 5847186

Email:garantias_colombia@atc-latinamerica.com

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 13:00 pm y de 14:00 pm a 16:00 pm

*Todos los costos de transporte relacionanos a la devolución serán asumidos por el usuario/comprador.

 

 

 

D. Garantías – Exclusiones y Limitaciones

Garantía legal.

Es la obligación, en los términos de ley, a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos.

La entrega o distribución de productos con descuento, rebaja o con carácter promocional essujeta a las reglas contenidas en la Ley 1480/2011.

Término de la garantía legal.

El término de la garantía legal será el dispuesto por la ley o por la autoridad competente. A falta de disposición de obligatorio cumplimiento, será el anunciado por el productor y/o proveedor. El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor.

El término será de un año para productos nuevos.

 

Todos los usuarios y/o clientes que interpongan solicitudes de garantía, deben seguir los siguientes pasos del procedimiento relacionado a continuación:

1. Solicitar garantía por medio del formato RMA, el cual deberá requerirlo al correo: garantias_colombia@atclatinamerica.com

2. Enviar al correo

3. La respuesta de la solicitud, se dará en un plazo de 72 horas hábiles después de radicado.

4. Confirmada la aceptación de solicitud de garantía, el cliente deberá seguir las instrucciones de envío.

5. Aceptada su devolución, se confrontará y verificará el numero serial en la base de datos, para confirmar si fue vendido por ATC COLOMBIA S.A.S.

 

Nota: El producto debe ser enviados al Departamento de Servicio al cliente de ATC COLOMBIA S.A.S., en los siguientes datos:

Direccn: Km 2.5 Autopista BogotáMedellín Vereda Siberia Parque Industrial Clic

80 PH Etapa II Bodega 20 IMC CARGO. Cota – Cundinamarca

Destinatarios: ATC Colombia S.A.S., Pedro Franco – Departamento de Garanas.

Contacto: Javier Barbosa

Celular: 316 5847186

 

Email:garantias_colombia@atc-latinamerica.com

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 13:00 pm y de 14:00 pm a

16:00 pm

 

 

 

*La garantía de los productos GoPro, en cámaras es de Un (1) o, en accesorios es de Un (1) año. Esto es sugerido en concordancia con la Ley.

 

Responsables de la garantía legal.

Ante los consumidores, la responsabilidad por la garantía legal recae solidariamente en los productores y proveedores respectivos.

Para establecer la responsabilidad por incumplimiento a las condiciones de idoneidad y calidad, bastará con demostrar el defecto del producto, sin perjuicio de las causales de exoneración de responsabilidad establecidas en el arculo 16 de la presente ley.

Cuando en la factura de venta se haya informado al consumidor el o los imperfectos y/o deterioros, la garantía legal no será exigible con relación al imperfecto o deterioro aceptado por el consumidor.

Exoneración de responsabilidad de la garantía.

El productor o proveedor se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garana, cuando demuestre que el defecto proviene de:

1. Fuerza mayor o caso fortuito.

2. El hecho de un tercero.

3. El uso indebido del bien por parte del consumidor.

4. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garana. El contenido del manual de instrucciones deberá estar acorde con la complejidad del producto. Esta causal no podrá ser alegada si no se ha suministrado manual de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento en idioma castellano.

En todo caso el productor o expendedor que alegue la causal de exoneración deberá demostrar el nexo causal entre esta y el defecto del bien.

 

 

Normas y Políticas de Garantías de ATC COLOMBIA S.A.S.

1. Los productos que comercializa ATC COLOMBIA S.A.S. tienen la garantía y el respaldo de todos sus fabricantes.

2. La política de garantía de ATC COLOMBIA S.A.S., Se encuentra enmarcada por lo establecido en la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

 

E. Recomendaciones generales:

1. El envío de la devolución debe ser cancelado por el remitente, so pena de no poder dar trámite a la solicitud, pues no hay posibilidad de hacer recepción del producto.

2. Los días de retraso por motivos del consumidor – remitente, serán asumidos por el mismo.

 

3. Si  el  cliente  o  usuario  prefierhacer  la  entregpersonalmente  a  las instalaciones de la Empresa, deberá enviar un correo a garantias_colombia@atclatinamerica.com con los siguientes datos

4. Nombre

5. Número dedula

6. Placas del vehículo (si aplica)

 

Esta política fue aprobada bajo los parámetros establecidos por la normatividad actual, entra en vigencia a partir del XX de xx del 2021 fecha de publicación y deroga cualquier disposición o política que estuviera publicada anteriormente.

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